El ICO, Instituto de Crédito Oficial, pone en marcha la línea ICO 2013 para la financiación de autónomos y empresas españolas, que incluye la financiación de particulares y comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas o edificios. Esta línea incluye, por tanto, la anterior línea ICO-Rehabilitación de Viviendas que desde el año 2010 ha financiado 5610 proyectos de rehabilitación de viviendas de particulares y comunidades de propietarios, que ha representado una financiación total de 229,5 millones de euros.
Pueden solicitar estos préstamos autónomos y empresas, que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.
También pueden solicitar financiación a través de esta Línea particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para rehabilitar viviendas o edificios, así como sus elementos comunes.
Conceptos financiables
Los préstamos podrán destinarse a financiar:
1. Liquidez: las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional:
- Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
- Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
- Adquisición de empresas.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
- Gastos de circulante con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta finalidad de inversión.
- Rehabilitación de vivienda o edificios y/o la reforma de sus elementos comunes en el caso de particulares y comunidades de propietarios.
Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma del contrato préstamo/leasing, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2012.
La modalidad será préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
Se podrán formalizar préstamos con cargo a esta Línea hasta el día 16 de diciembre de 2013.
Más información:
